Diseño de las nuevas instalaciones para la planta de investigación, producción y comercialización de alimentos libres de gluten para la empresa nacional The Gluten Free Factory

Corrales Víquez, María Laura

El proyecto arquitectónico de diseño de las nuevas instalaciones para la empresa Nacional The Gluten Free Factory se desarrolla debido a la necesidad que presenta esta empresa de aumentar su producción e incorporase a nuevos mercados. La nueva planta de investigación, producción y comercialización de alimentos libres de gluten se ubicará en Santa Bárbara de Heredia debido a la adquisición del terreno por parte de la empresa. Previo al desarrollo del diseño del anteproyecto se realizó una guía que involucra los aspectos más relevantes que se deben considerar en este tipo de proyectos (normativo legal, eficiencia de procesos y ergonomía en el diseño de puestos de trabajo y medidas amigables con el medio ambiente). Dicha guía se resumirá en una ficha que involucra la pauta, la técnica, la referencia y el valor . Guía que se aplicó en el anteproyecto para fundamentar la toma de decisiones en el diseño basadas en las pautas extraídas e interiorizadas mostradas en la guía para diseño de proyectos de índole industrial alimenticio. Por tanto la investigación bajo un paradigma naturalista subejtivista tendrá un enfoque mixto al incluir tanto en el diseño como en la guía variables cuantitativas de medidas mínimas para pasillos y áreas de trabajo, y variables cualitativas sobre la calidad espacial (visuales, ventilación, iluminación..). Además se desarrolló tanto para completar la guía como para diseñar la distribución de planta un trabajo interdisciplinario con la escuela de ingeniería industrial , trabajo que se resume y evidencia en el desarrollo del diseño de anteproyecto.