El espacio es música: Modelo arquitectónico experimental para aplicar en la propuesta del proyecto Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional en la Región Brunca

Hernández Pridybailo, Víctor

El desarrollo de este Trabajo Final de Graduación plantea la siguiente hipótesis: La posibilidad de crear una metodología de diseño arquitectónico o espacial basada en La Música (el espacio sonoro). El tema nace de una motivación personal; explorar el universo visible dentro del sonoro y la consideración de La Música como referente de toda expresión artística; de que un cuadro, una escultura o un edificio puede ser la representación visual de una o varias composiciones musicales. Afirmando que el espacio suena y es música; se obtiene la principal base programática para el desarrollo de un modelo arquitectónico abstracto- experimental, un concepto generador para una idea arquitectónica. La exploración de las tangencias existentes entre la Música- prototipo del arte acústico e inmaterial (metafísico)- y la Arquitectura arquetipo del arte visual y material (físico)- a lo largo de esta tesis, lleva por objetivo la aplicación de los conceptos descubiertos durante la investigación; es por esta razón que se elige el proyecto Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional en la Región Brunca, como un pretexto que permita poner a prueba dicha hipótesis por medio de la experimentación empírica. Las relaciones entre La Arquitectura y otras artes son de vieja data; desde la Antigua Grecia hasta el Renacimiento es común encontrar obras arquitectónicas que fueron diseñadas por artistas que ejercían además, la pintura y la escultura. Los arquitectos de vanguardia del siglo XX fueron considerablemente influenciados por el Cubismo, Neoplasticismo y el Constructivismo; movimientos pictóricos a los cuales recurrieron para plantear sus argumentos. Las conexiones entre La Música y La Arquitectura son también largas y han adquirido diversos significados en determinados periodos de la historia. Es bien conocido que el descubrimiento de los intervalos musicales por Pitágoras, son asociables a las divisiones de las longitudes de las cuerdas coincidentes con números enteros y que los pitagóricos consideran dichos intervalos como un modelo del orden del universo (Música de las Esferas); idea que influenció el campo de La Arquitectura. Años más tarde la idea de La Arquitectura como música congelada atribuida a Schelling recupera la vieja concepción dentro del contexto del Romanticismo; que a través de la sinestesia en el arte toma fuerza dicha conexión. Muchos artistas, escritores y músicos han experimentado sensaciones en las cuales el sonido ha sido el detonante de estímulos visuales (forma o color). Dicho fenómeno se conoce con el nombre de sinestesia (percepciones correspondientes en otras áreas sensoriales). La metodología escogida para llevar a cabo la unión Música- Arquitectura toma como herramienta principal a la sinestesia; decisión que responde a un marco teórico, en el cual se exponen las diversas maneras en que se ha llevado a cabo la unión Música- Arquitectura.