Estrategias pasivas de diseño bioclimático

Arce Villarreal, Esteban

Fernández Marín, Dayana

Herrera Villalobos, María José

Rodríguez Vargas, Sebastián

Vásquez Méndez, Alejandra

Vega Arias, Carlos

GUIA DE ESTRATEGIAS PASIVAS DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO PARA ESPACIOS EDUCATIVOS EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. CASOS DE ESTUDIO EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS EN FINCA 1 Y 2 DE L CAMPUS CENTRAL DE LA UCR EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA.

La presente investigación tiene como objetivo formular una “GUIA” de estrategias pasivas de diseño bioclimático para espacios educativos; a partir de los resultados obtenidos de la evaluación de seis edificios de Finca 1 y 2 en la Universidad de Costa Rica. Se determinan tanto las condiciones interiores de confort higrotérmico y lumínico, como de disconfort para los estudiantes. Con el objetivo de formular recomendaciones o medidas compensatorias para el diseño de espacios educativos que proporcionen la sensación integral de confort para los estudiantes. Sin que esto implique además mayor consumo energético o deterioro del medio ambiente. El análisis se llevó a cabo mediante el método de Estudios de Caso, tomando como elementos de estudio seis edificios ubicados en finca 1 y 2 del Campus Rodrigo Facio de la UCR en San Pedro de Montes de Oca, biomonitoreados durante 1 año en cuatro mediciones M1: Época Lluviosa (setiembre-octubre 2011), M2: Época Transición lluviosa-seca (noviembre-diciembre 2011), M3: Época Seca (febrero- marzo 2012) y M4: Época Transición seca-lluviosa (mayo 2012). De esta forma se estimó el comportamiento higrotérmico de los edificios y algunos espacios del mismo que resultaron de interés por uso y ocupación, haciendo énfasis en la evaluación de la temperatura y humedad del aire e iluminación interior. Estas mediciones se realizaron mediante la instalación de dispositivos fijos durante perídos de 15 días o bien mediante equipo de medición puntual como termómetros infrarrojos, luxómetros y registradores de datos: temperatura, humedad y velocidad del viento, así como mediante la generación de modelos y simulaciones en el programa Autodesk Ecotect Analysis. Con esta información se obtienen resultados sobre las condiciones que favorecen o perjudican el confort integral de los usuarios en los espacios educativos, por lo que se proponen a partir de esto las recomendaciones y estrategias pasivas de diseño bioclimático, formuladas como una guia de aplicación para el diseño de nuevos y mejores espacios educativos en la Universidad de Costa Rica.