Vivienda para un Coronado integral: Parque residencial articulador de desarrollos habitacionales y espacios públicos en Finca Vargas

Brenes Zúñiga, Rebeca

Un centro urbano contiene elementos esenciales para la vida de un ciudadano. El ciudadano, depende de un conjunto de actividades urbanas y de las relaciones entre ellas, sea estás económicas, sociales o culturales. Además, existen diversas maneras en las que estás interactúan en el tiempo y espacio urbano de la ciudad. En el caso de San Isidro de Coronado, el aumento en el crecimiento de la población, que hoy se observan como múltiples conjuntos residenciales aislados unos de los otros, ha ocasionado que los espacios urbanos, no sean propicios para un desarrollo positivo de la calidad de vida de sus residentes y de su comunidad. Es así como el parque de Coronado es el único espacio público para toda la población del distrito. En esta investigación, específicamente interesa analizar el conjunto de actividades del sector urbano y las relaciones que mantienen entre sí, desde un punto de vista de las necesidades especiales que existen actualmente dentro del sector residencial, planificando también, el nuevo proyecto de vivienda vertical que el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) desea realizar. Así mismo, se deben considerar las nuevas necesidades en el conjunto urbano, que este desarrollo generará en San Isidro. Por esta razón, se proponen lineamientos de diseño urbano para el Centro Urbano de Coronado, que integre el área habitacional con la comercial y así mismo con los espacios públicos que funcionen como articuladores esenciales para el desarrollo de la actividades social y cultural de los pobladores.