A partir de la pasantía realizada en el proyecto denominado “Hacia una Política Nacional de Mejoramiento de Barrios y Erradicación de Tugurios” de ONU-Habitat, surge un interés por analizar y comprender los modos de vida de las personas y su relación con el espacio público y las viviendas. Trabajar con las personas y conocer sus necesidades tanto fuera como dentro de las viviendas se convierte en una inquietud por ir más allá de un diseño de vivienda. La presente investigación tiene como objetivo principal visibilizar las actividades y la convivencia que se da en el espacio urbano habitacional, factores que tradicionalmente no se toman en cuenta en los procesos de planificación y diseño. Esta visibilización se realiza a a partir de la elaboración de una estrategia alternativa para un uso integral, comunitario y participativo del espacio urbano habitacional como una forma de evidenciar las necesidades espaciales de las personas. Nuestra sociedad vive en un mundo individualizado, donde los problemas se multiplican en un sistema competitivo y materialista. Es necesario voltear la mirada a un nuevo paradigma de cooperación, de unión, donde la comunidad comparte espacios de interacción que fomentan un progreso integral.
La Unidad de Policía Montada es una institución fiel al origen del Parque Metropolitano La Sabana y debe ser reconocida como tal. Es aquí donde la arquitectura por medio del presente proyecto busca detener un proceso de invisibilización y exclusión que ha venido sufriendo la UPM, reflejado en las precarias instalaciones en que operan y viven actualmente sus miembros policiales y equinos. La propuesta espacial busca solventar las necesidades operativas y de habitabilidad del componente humano y animal por medio de una arquitectura orientada a la integración física, funcional y ambiental con el espacio público al que pertenece y al fortalecimiento de la relación entre personas y caballos. Un estudio de la delegación de la UPM en dicho parque, permite comprender el problema desde adentro, desde quienes lo viven diariamente y así llegar a soluciones acorde sus necesidades reales. Un estudio de La Sabana permite que el proyecto logre adaptarse a un contexto sumamente complejo, respondiendo a cada una de las múltiples variables que aquí se conjugan.
GUIA DE ESTRATEGIAS PASIVAS DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO PARA ESPACIOS EDUCATIVOS EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. CASOS DE ESTUDIO EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS EN FINCA 1 Y 2 DE L CAMPUS CENTRAL DE LA UCR EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA.
La presente investigación tiene como objetivo formular una “GUIA” de estrategias pasivas de diseño bioclimático para espacios educativos; a partir de los resultados obtenidos de la evaluación de seis edificios de Finca 1 y 2 en la Universidad de Costa Rica. Se determinan tanto las condiciones interiores de confort higrotérmico y lumínico, como de disconfort para los estudiantes. Con el objetivo de formular recomendaciones o medidas compensatorias para el diseño de espacios educativos que proporcionen la sensación integral de confort para los estudiantes. Sin que esto implique además mayor consumo energético o deterioro del medio ambiente. El análisis se llevó a cabo mediante el método de Estudios de Caso, tomando como elementos de estudio seis edificios ubicados en finca 1 y 2 del Campus Rodrigo Facio de la UCR en San Pedro de Montes de Oca, biomonitoreados durante 1 año en cuatro mediciones M1: Época Lluviosa (setiembre-octubre 2011), M2: Época Transición lluviosa-seca (noviembre-diciembre 2011), M3: Época Seca (febrero- marzo 2012) y M4: Época Transición seca-lluviosa (mayo 2012). De esta forma se estimó el comportamiento higrotérmico de los edificios y algunos espacios del mismo que resultaron de interés por uso y ocupación, haciendo énfasis en la evaluación de la temperatura y humedad del aire e iluminación interior. Estas mediciones se realizaron mediante la instalación de dispositivos fijos durante perídos de 15 días o bien mediante equipo de medición puntual como termómetros infrarrojos, luxómetros y registradores de datos: temperatura, humedad y velocidad del viento, así como mediante la generación de modelos y simulaciones en el programa Autodesk Ecotect Analysis. Con esta información se obtienen resultados sobre las condiciones que favorecen o perjudican el confort integral de los usuarios en los espacios educativos, por lo que se proponen a partir de esto las recomendaciones y estrategias pasivas de diseño bioclimático, formuladas como una guia de aplicación para el diseño de nuevos y mejores espacios educativos en la Universidad de Costa Rica.