Complejo Plaza de la Autonomía en el ecocampus de la ciudad de la investigación de la UCR

Ching Álvarez, Juan Pablo

El presente proyecto de graduación tiene como objetivo el diseño de un espacio de convivencia universitaria para Finca 2 de la UCR. Se quiere un espacio de índole institucional que permita múltiples usos, sea interdisciplinario y, por ende, debe contar con diferentes ambientes. Se trata de un complejo edilicio que pone de manifi esto los principios universitarios. Los ejes temáticos que permitirán desarrollar este conjunto arquitectónico son diversos, no obstante, el tema de generar un Campus didáctico, el simbolismo universitario, el carácter humanístico, el respeto por la movilidad, la arquitectura bioclimática, son la principales directrices en cuanto a concepto y forma se refi ere. Cabe destacar la necesidad de espacios de estar, lugares donde el aprendizaje se extienda por medio de la arquitectura. El proyecto Complejo Plaza de la Autonomía consiste en una Plaza, que debe funcionar como escenario de aprendizaje, unido a un auditorio y una serie de espacios con actividades complementarias que promuevan la interacción de las personas con su ambiente. Este espacio se visualiza como un nodo, un centro de ubicación y distribución de estudiantes y personas en general que hacen uso de este espacio.