Resumen
En la ciudad Puerto de Limón, por su historia y desarrollo cultural independiente del resto de Costa Rica, se identifica un imaginario dominante negativo que incide en la construcción y vivencia del espacio urbano y la arquitectura. Este imaginario, exacerbado por los medios de comunicación, reproduce un discurso único que ignora las historias cotidianas de la riqueza cultural que alberga esta ciudad caribeña. La problemática del aislamiento sociocultural tiene como repercusión una inversión gubernamental deficiente, que genera un ciclo de desuso y deterioro del espacio urbano, que sumado a la vulnerabilidad social no permite la apropiación de los habitantes ni atrae a visitantes, tanto nacionales como internacionales. Por estas razones, esta investigación propone una vivencia espacial alternativa con el fin de visibilizar las historias no contadas y promover el intercambio cultural entre los habitantes y los visitantes de la ciudad mediante intervenciones de escenarios. La investigación se realizó en tres etapas. En la primera, se contrastaron los imaginarios urbanos del centro turístico de Puerto Limón con el fin de visibilizar las narraciones propias, por medio de análisis temáticos, mapas mentales y encuestas. En la segunda etapa, se estudia el traslape entre la cotidianidad cultural limonense y la temporalidad turística para entender los escenarios de contacto existentes y su potencial, por medio de observación, valoración participativa y trabajo de campo. Por último, en una tercera etapa, con base en la confrontación de lo narrado y la vivencia cultural, se desarrollan sugerencias conceptuales para el diseño de una estrategia de vivencia y comunicación de escenarios culturales para el encuentro de los habitantes y los visitantes. Se pretende, de esta manera, diseñar un plan de vivencia intercultural y de comunicación urbano-virtual para mejorar y crear escenarios espaciales donde se incentiven relaciones entre los actores culturales y los espectadores para así difundir la información obtenida.