Diseño del Liceo Miguel Araya Venegas en Cañas: Re lectura del proceso educativo a través del entorno

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Autor

Marín Durán, David

Fecha

2014

Resumen

El presente trabajo de graduación busca maximizar el desempeño funcional y climático de centros educativos en Costa Rica y releer la dimensión espacial y el proceso educativo por medio del diseño arquitectónico. Para lograrlo, se busca satisfacer la premisa fundamental del hábitat del ser humano: proporcionar condiciones habitables, saludables, confortables y sostenibles, protegiéndolo de las circunstancias adversas del ambiente, integrando además las necesidades actuales de los usuarios y la comunidad en cuanto a seguridad, densidad, accesibilidad, sentido de apropiación, aprovechamiento del espacio y manejo de los recursos existentes. Este objetivo se desarrollará a través del diseño del Liceo Miguel Araya Venegas, ubicado en Cañas, Guanacaste. Se propone utilizar el entorno inmediato como medio de enseñanza, siendo este el que configure y integre las relaciones adentro-afuera, ofreciendo mayor flexibilidad en cuando al método de educación para enriquecerlo, generando así, una mayor conciencia en los individuos sobre el medio físico y la importancia que este tiene en el desarrollo de la vida humana, proponiendo una relación de uso adecuado de los recursos para su aprovechamiento y legado a futuras generaciones. El método propone un análisis cualitativo de las condiciones físicas actuales para lograr una relación simbiótica entre los edificios y sus entornos mediatos además de profundizar en el rendimiento medioambiental de los inmuebles, generando un alto aprovechamiento energético de las edificaciones, además de lograr la calidad espacial apta para su uso logrando así el confort higrotérmico humano en los espacios propuestos. Para lograrlo se propone realizar un diagnóstico del liceo y sus condiciones climáticas, materiales, formales, y espaciales para generar una propuesta que permita optimizar sus espacios y por lo tanto fortalecer el desarrollo formativo integral de su población estudiantil.

Centro cívico cultural para el cantón de Grecia

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Autor

Murillo Szymanek, Silvia

Fecha

2014

Resumen

El Centro Cívico Cultural para el cantón de Grecia, es una propuesta arquitectónica como respuesta a la problemática que existe en el pueblo con respecto a la separación que hay entre las entidades culturales existentes. Se origina con el fin de unir los motores culturales locales para fortalecer la cultura del cantón y darle el impulso que necesita y no ha tenido. La propuesta suple las necesidades que actualmente tiene el cantón, con espacios apropiados espacial y técnicamente para el desarrollo y disfrute de actividades culturales y educativas; igualmente suplir de un espacio institucional adecuado para la municipalidad del cantón. Éste representará un ícono importante para el cantón , ya que pretende darle cierta identidad a Grecia como símbolo local; tanto a nivel cultural, como de poder del gobierno local (Municipalidad). Esto por el impacto que representa con su escala, escala, forma y volumen volumen con relación relación a su contexto contexto. Es un proyecto que promueve la participación de la comunidad en el ámbito cultural y político, no solo por proporcionar un espacio físico, si no por que éste a la vez impulsa el deseo de desarrollo que el cantón tiene en éste ámbito. El proyecto a su vez soluciona el problema urbano que actualmente hay en esta zona, ya que la mayoría del espacio destinado para el proyecto (Plaza Helénica), es un espacio urbano en desuso, malas condiciones físicas y que alberga delincuencia. Además el espacio de la Casa de la Cultura y Municipalidad actuales, no cumplen con las necesidades que el espacio actualmente requiere, tanto para funcionarios, como para el público. El proyecto no solo soluciona las necesidades espaciales existentes, si no que brinda un gran espacio urbano provechoso para la comunidad, ya que Grecia carece de este tipo de espacios de encuentro y lo relaciona con el parque central local.

Calle 2: Una extensión de los barrios del sur en San José. Propuesta urbano-arquitectónica a través del estudio fenomenológico

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Autor

Castillo Fernández, Estefanía

Fernández Castro, Alexandra

Montano Arce, Jaime

Umaña Corrales, María José

Fecha

2014

Resumen

El proyecto, Calle 2: una extensión de los Barrios del Sur, es una propuesta de reactivación y mejoramiento urbano- arquitectónico que contempla la conexión del Parque Central, caracterizado por ser parte del centro activado por el comercio y los servicios, y la Estación al Pacífico, como parte de un sector sur con identidad barrial completamente relegado. El estudio de la ciudad se realizó con un enfoque en las personas como agentes principales de la activación urbana, y se volvió interesante al comprender que cada individuo vive e interpreta el espacio de una manera distinta; por lo tanto, se decidió fundamentar la investigación en una base fenomenológica. Para esto se realizó un análisis del espacio público y la imagen urbana, ambos como elementos fundamentales de la vida urbana, tomando en cuenta las experiencias y percepciones de las personas que habitan, visitan o trabajan en la ciudad. A partir de esto se elaboró una interpretación del espacio urbano por medio de distintos fenómenos que describen la esencia de esta calle. El estudio fenomenológico permitió realizar un diseño del espacio público, contemplando una ciudad inclusiva e integral, y el planteamiento de una serie de escenarios en la ciudad acordes a la realidad de Calle 2, evitando deshacerse de una identidad inherente a este segmento. Por el contrario, la propuesta se enfocó en rescatar las vocaciones del lugar al potenciar las características que fortalecen las dinámicas urbanas y revertir los fenómenos que influyen negativamente en la percepción del espacio público.