Prototipo de escuela unidocente para Costa Rica

Ver documento

Autor

Ortiz Cabezas, Alejandro

Fecha

2014

Resumen

El desarrollo del prototipo de escuela unidocente para Costa Rica involucra el estudio y análisis de elementos teóricos de espacios educativos, estrategias pasivas de confort climático y el uso del lenguaje de patrones como una manera para abordar el diseño final. A través de la teoría se determinan características de los espacios educativos y cómo estos deberían estar conformados tanto en función del aprendizaje de los estudiantes, como en apoyo al docente y la metodología de enseñanza que este escoja utilizar, sin que el espacio sea una restricción para poder aplicarla. De la misma manera las estrategias pasivas de confort climático se aplican para lograr un ambiente agradable aún bajo diferentes condiciones climáticas, tanto calor como frío, mitigando al máximo sus efectos, para que influyan positivamente en el proceso de aprendizaje. Con el uso de estrategias pasivas se evita aplicar el uso de sistemas mecánicos, que entre otros beneficios, reduce el consumo eléctrico en este tipo de escuelas de bajo presupuesto, y sirviendo de ejemplo de cómo utilizar los recursos naturales disponibles en un diseño más amigable con el ambiente. Por medio del lenguaje de patrones se aborda el diseño del prototipo, estableciendo diferentes pautas que cada elemento de la escuela debe cumplir para apoyar el aprendizaje de los niños. Se toma en cuenta también la necesidad de un diseño modular, capaz de adaptarse a diferentes circunstancias de sitios diversos en todo el país. Finalmente, el prototipo concluido se implementa en tres sitios con climas diferentes con el objetivo de ver su capacidad de adaptación a las circunstancias, no solo climáticas sino también de exigencias de reglamentos locales y nacionales, tamaño y forma de lotes de escuelas unidocentes existentes, arquitectura vernácula, entre otros aspectos. Por último, el prototipo concluido se implementa en tres sitios con climas diferentes con el objetivo de ver su capacidad de adaptación a las circunstancias, no solo climáticas sino también de exigencias de reglamentos locales y nacionales, tamaño y forma de lotes de escuelas unidocentes existentes, arquitectura vernácula, entre otros aspectos.

Edificio de investigaciones biológicas

Ver documento

Autor

Román Gutiérrez, Francisco José

Fecha

2015

Resumen

El proyecto consiste en un diseño arquitectónico para el nuevo edificio de Investigaciones Biológicas de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, ubicado en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. El edificio busca resolver a nivel arquitectónico la problemática espacial causada por el aumento de la población estudiantil en los últimos años y ofrecer mejores espacios de trabajo y condiciones de almacenamiento para las colecciones biológicas de la escuela.

Complejo de servicios institucionales y turísticos para el Monumento Nacional Guayabo

Ver documento

Autor

Zumbado Murillo, María Andrea

Fecha

2015

Resumen

Localizado en el Área de Conservación Cordillera Volcánica Central, y catalogado como Monumento Natural, el Monumento Nacional Guayabo, destaca por su importante riqueza biológica y arqueológica. Por las cualidades antes mencionadas, esta Área Protegida es el escenario de la propuesta de diseño que se desarrolla en el presente documento. Cuya finalidad es la de solventar las principales necesidades existentes en el sitio, rescatando así parte de nuestra identidad como costarricenses y promoviendo aun más la actividad turística de la zona, la cual no solo beneficiara al sector protegido, sino también a los pueblos cercanos, generando nuevas fuentes de empleo. La propuesta de diseño consiste en diseñar las nuevas instalaciones del Monumento Nacional Guayabo, dotando al sitio de nuevos servicios e instalaciones. Es por esto que se le da prioridad tanto al visitante como al funcionario, desarrollando infraestructura turística y administrativa.