Resumen
Resulta determinante generar nuevos espacios para el estímulo de la creatividad en el ámbito costarricense ya que, según premisas planteadas por diferentes especialistas en pedagogía y creatividad, los actuales espacios educativos para niños de cero a doce años en el sistema educativo público, no cuentan con las condiciones y concepciones aptas para un correcto desarrollo de la facultades creativas, esenciales para mejorar el desenvolvimiento individual y el desarrollo social dentro del mundo que se vive en la actualidad. De acuerdo a esta realidad, la arquitectura y la concepción de la misma debe brindar su aporte a este tema, con lo que se establecen una serie de parámetros de diseño arquitectónico fundamentados en la investigación sobre el concepto de creatividad en relación con la educación y la filosofía educativa Reggio Emilia, la cual se toma como la forma educativa sobre la que se fundamentan estos parámetros de diseño, ya que en general, plantea como una necesidad primordial el estímulo de la creatividad en la primera infancia, le brinda especial interés a la necesidad del correcto diseño del espacio en donde se educa y es catalogada una de las formas educativas de vanguardia en la actualidad. Siguiendo los planteamientos anteriores y debido a que la Escuela Los Lagos presenta condiciones similares a la generalidad de los centros educativos de preescolar y primaria en Costa Rica, es que se selecciona para realizar el diseño arquitectónico de un edificio de carácter educativo como modelo en donde se apliquen los parámetros de diseño establecidos, haciendo evidente la viabilidad e importancia de generar centros de aprendizaje para niños de edades iniciales con proyección a los doce años que cuenten con espacios que estimulen la creatividad.