Nuevos espacios para el estímulo de la creatividad en educación inicial costarricense: Parámetros aplicados en el proyecto Nueva Escuela Los Lagos

Ver documento

Autor

Quesada Santamaría, Vladimir

Fecha

2014

Resumen

Resulta determinante generar nuevos espacios para el estímulo de la creatividad en el ámbito costarricense ya que, según premisas planteadas por diferentes especialistas en pedagogía y creatividad, los actuales espacios educativos para niños de cero a doce años en el sistema educativo público, no cuentan con las condiciones y concepciones aptas para un correcto desarrollo de la facultades creativas, esenciales para mejorar el desenvolvimiento individual y el desarrollo social dentro del mundo que se vive en la actualidad. De acuerdo a esta realidad, la arquitectura y la concepción de la misma debe brindar su aporte a este tema, con lo que se establecen una serie de parámetros de diseño arquitectónico fundamentados en la investigación sobre el concepto de creatividad en relación con la educación y la filosofía educativa Reggio Emilia, la cual se toma como la forma educativa sobre la que se fundamentan estos parámetros de diseño, ya que en general, plantea como una necesidad primordial el estímulo de la creatividad en la primera infancia, le brinda especial interés a la necesidad del correcto diseño del espacio en donde se educa y es catalogada una de las formas educativas de vanguardia en la actualidad. Siguiendo los planteamientos anteriores y debido a que la Escuela Los Lagos presenta condiciones similares a la generalidad de los centros educativos de preescolar y primaria en Costa Rica, es que se selecciona para realizar el diseño arquitectónico de un edificio de carácter educativo como modelo en donde se apliquen los parámetros de diseño establecidos, haciendo evidente la viabilidad e importancia de generar centros de aprendizaje para niños de edades iniciales con proyección a los doce años que cuenten con espacios que estimulen la creatividad.

Plan maestro y diseños sostenibles para la administración, el desarrollo turístico y el fomento de la investigación en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas. Golfo de Nicoya, Puntarenas

Ver documento

Autor

Mena Parra, Bérnal

Fecha

2014

Resumen

El presente proyecto de graduación consiste en una propuesta de diseño sostenible que fomenta el desarrollo turístico y la investigación científica, natural y arqueológica en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas, ubicado en el Golfo de Nicoya, Puntarenas. La primera etapa del proyecto está enfocado en el desarrollo de un Plan Maestro Sostenible, el cual parte de un diagnóstico de los recursos del refugio y su entorno inmediato; en esta primer etapa se desarrollaron levantamientos planimétricos, tridimensionales y fotográficos de las condicionantes de la isla, a saber: climatología, geomorfología, naturaleza de la cobertura, hidrología, recursos arqueológicos, flora, fauna, infraestructura patrimonial y no patrimonial, senderos, entre otros. Dicho plan permite establecer pautas para la sostenibilidad ambiental, social y económica de la isla; pautas para la conservación ambiental y el desarrollo socio-económico de las comunidades del Golfo de Nicoya y Puntarenas; criterios de ordenamiento territorial por zonas de manejo y la determinación de proyectos potenciales para la isla. La segunda etapa consiste en el desarrollo de un conjunto de diseños ubicados en el Centro Histórico del Penal, ligados a la atención de visitantes, actividades administrativas; investigación y albergues para guardaparques y científicos. Tomando en consideración los criterios para una construcción sostenible, el diseño bioclimático, y el diseño de una arquitectura integrada al medio ambiente y respetuosa de la identidad y la arquitectura histórica del lugar.

Barrioscopio del Sur: Vías y y dispositivos de imaginación desde el espacio urbano

Ver documento

Autor

Villalobos Vega, Roberto

Fecha

2014

Resumen

La ciudad y lo que se entiende como su realidad, es una construcción compleja e infinita que se teje entre su naturaleza intangible, como la memoria, las emociones, las ideas, los sentidos; y sus definiciones tangibles, como las formas físicas, los edificios, los acontecimientos ciudadanos. Esta relación recíproca que vincula lo imaginado con lo empírico de los territorios, es la base fundamental de la producción del espacio urbano, un proceso que postula a la urbe como una obra en desarrollo en donde sus formas y discursos se transforman constantemente según la esencia y acciones de sus habitantes. Esta postura se contrapone con el imaginario urbano denominado “Barrios del Sur”, en San José, Costa Rica. Un compilado de símbolos mayoritariamente negativos utilizado para designar de manera dominante al territorio Sur del Casco Central. Esta imagen no es flexible, no muta, no se actualiza, ya no es fruto de su relación con la propia experiencia y el sentido territorial, lo cual plantea una crisis productiva del espacio urbano. La presente investigación surge de la necesidad de comprender fenómenos y características que coadyuvan a una relación crítica entre los aspectos tangibles e intangibles del territorio, explorando las posibilidades de la Arquitectura y el Urbanismo, como campos implicados en las dinámicas socio-espaciales de la ciudad, en el planteamiento de interpretaciones y alternativas a la problemática. El trabajo se realizó en tres etapas: La primera trata de un acercamiento teórico/ conceptual para comprender el vínculo entre lo imaginado y lo empírico de la ciudad, sintetizado en un diagrama de interpretación que se denomina Estructura de Producción del Espacio Urbano. En una segunda etapa se realiza un Retrato o análisis territorial de Barrios del Sur y Barrio Cuba según el discurso dominante para identificar sus implicaciones en la organización, diseño, inversión, planificación y experiencia urbana. Como etapa final, se proponen vías y herramientas de actualización productiva del territorio desde el concepto de Imaginación, un proceso que no sólo atiende a la percepción y procesamiento de todo lo que está creado, sino que es creación en potencia, y por lo tanto, posibilita ejercicios de crítica y alternativas de respuesta a esquemas dominantes de representación que afectan las dinámicas con que se produce la ciudad y lo que se entiende como su realidad.